¿Por qué son tan importantes las abejas?
En los últimos años se ha podido leer y escuchar en diversas fuentes que la población de las abejas ha ido disminuyendo críticamente. Estos insectos tienen una gran importancia en la Tierra, y es por ello que muchas organizaciones y grupos ecologistas luchan por proteger a las abejas. A continuación te diremos por qué estos insectos son tan importantes y por qué deben protegerse.
La importancia de las abejas en la Tierra
Cada vez son más los medios que se unen para difundir la importancia de las abejas, y es que su existencia le incumbe a toda la humanidad. Las abejas cumplen un rol esencial en la polinización de una gran diversidad de plantas y, por lo tanto, influyen en la reproducción de estas. No obstante, a causa de los cambios climáticos, el uso de pesticidas, la pérdida del hábitat, la presencia de especies invasoras y otros factores, las abejas están desapareciendo.
Polinizadoras por excelencia
Como bien se acaba de mencionar, las abejas tienen un papel fundamental en cuanto a la polinización se refiere. Estos insectos son polinizadores por excelencia, pues se alimentan del polen y el néctar de las flores, o lo usan para producir la deliciosa miel que tanto nos gusta. Al posarse en las flores y recolectar el polen o el néctar, las abejas se cubren de polen y se posan en otras flores o plantas, permitiendo así la polinización.
La polinización es el proceso mediante el cual muchas plantas se reproducen, y es allí donde radica la importancia de estos insectos. Es tan fundamental la participación de las abejas en la polinización que hay estudios que aseguran que un tercio de los alimentos que consumimos son gracias a la polinización causada por las abejas.
De hecho, muchas especies de plantas dependen directamente de las abejas para poder reproducirse. Por supuesto, las abejas no son los únicos animales capaces de polinizar, ya que otros insectos, aves, e incluso mamíferos, también pueden hacerlo, sin embargo, las abejas son las principales en este proceso.
Productoras de miel y otros productos
Además de ser indispensables para la reproducción de una gran variedad de plantas, las abejas también son las únicas productoras de miel, jalea real, entre otros productos altamente apreciados por el ser humano. Los usos de los productos que estos insectos producen van desde alimenticios, cosméticos, hasta farmacológicos.
Sin dudas, la presencia de las abejas en el mundo es esencial para el balance de los ecosistemas y para la reproducción de muchas especies de plantas, flores y vegetales. Es por ello que estos pequeños insectos deben ser protegidos y se debe hacer todo lo posible para preservar su existencia en el planeta.