Estas características tienen las zonas rurales
En cada país existen zonas urbanas y zonas rurales, cada una con sus propias características bien diferenciadas. En esta ocasión te explicaremos lo que son las zonas rurales y detallaremos cada una de las características de este tipo áreas.
¿Qué son las zonas rurales?
Las zonas rurales son aquellos territorios en los que la economía depende principalmente de la comercialización y distribución de los recursos naturales. Dentro de las zonas rurales se encuentran las granjas y los grandes campos de cultivo. Por lo general, estas zonas cuentan con pocos habitantes, los cuales suelen desplazarse a las grandes ciudades (zonas urbanas) en busca de más oportunidades de trabajo y educación.
¿Cuáles son sus características?
Como bien se mencionó con anterioridad, las zonas rurales se diferencian bien de las urbanas debido a sus características, las cuales son las siguientes:
Población reducida
Tal como ya se señaló anteriormente, las zonas rurales cuentan con una población reducida. Debido a esto, es habitual que todos los integrantes de una comunidad rural se conozcan e interactúen entre sí.
Servicios limitados
Otra característica de estas zonas son los servicios limitados. Si bien pueden contar con agua, electricidad, entre otros; estos servicios pueden ser en ocasiones deficientes o limitados. Cabe resaltar que en las zonas rurales no se dispone de servicios como el internet y el sistema de transporte es muy limitado.
Asimismo, la salud pública y la educación también cuentan con varias limitaciones. En muchas ocasiones, los habitantes se ven en la necesidad de desplazarse a la ciudad en busca de un buen centro médico, o bien, en busca de escuelas en las que puedan recibir educación.
Economía basada en la agricultura y la ganadería
La economía de una zona rural se basa en la agricultura y la ganadería. Las actividades de estas zonas tienen poco impacto ambiental debido a la forma en que se realizan las labores de campo.
Grandes extensiones de terrenos desprovistos de construcciones
Debido a que la principal actividad económica es la agricultura y la ganadería, las zonas rurales cuentan con grandes extensiones de terreno en donde se cultiva o se mantiene al ganado. En dichas zonas no se llegan a visualizar las grandes construcciones que pueden apreciarse en la ciudad.
Bajo costo de vida
Las zonas rurales también se caracterizan por ofrecer un bajo costo de vida. Las propiedades son más económicas y, en general, vivir en una zona de este tipo resulta mucho más accesible que hacerlo en las grandes ciudades.
Estilo de vida tranquilo
Lejos del bullicio de la ciudad, las zonas rurales se caracterizan por ser muy tranquilas. Quienes habitan dichas zonas están en mayor contacto con la naturaleza y suelen convivir con los demás habitantes.